miércoles, 2 de julio de 2008

PLAN DE PRODUCION


PLAN DE PRODUCCION

Objetivo
Incursionar en la producción planificada en una organización de productores, en función a las oportunidades de mercado identificadas, por los productores organizados.

Ciclo del proyecto:
El plan de producción se aplica principalmente una vez realizado en sondeo participativo de mercado, el mismo que posibilitará responder de manera planificada las exigencias del mercado, sentando las bases para una articulación más sostenible al mercado, de parte de los pequeños productores organizados.

Enfoque participativo:
El plan de producción, es una herramienta para las Organizaciones de Productores, elaborado participativamente en base a información de mercados, al conocimiento de los productores y a disponibilidad de recursos físicos, humanos, técnicos y financieros de la organización.
Este plan le sirve a una Organización para conocer la factibilidad técnica, humana y financiera de la producción, en función de la demanda del mercado en términos de cualidad, calidad, cantidad, continuidad y costo. Dicho de otra manera, sirve para conocer si en base a sus recursos y capacidades disponibles de la Organización, va a poder generar un producto con las características (cualidad), la calidad, los volúmenes (cantidad) y en el momento (continuidad) demandado por el mercado y sobre todo conocer de antemano el costo que implica la producción de un determinado producto.

Proceso:
El método se relaciona con:
Producir en función a las oportunidades de mercado
Apoyar a incursionar en la producción, con una visión de tipo empresarial, por parte de los pequeños productores organizados
Exige mayor comunicación y participación de los socios de una organización en el proceso de producción y mercadeo.
Permite identificar sus problemas y dar respuestas a los pequeños productores organizados, a partir de ellos mismos.


Características
Luego de que los miembros de la OEP decidan a quien, como y donde vender su producto, tal como se describe en la guía "Sondeo Participativo de Mercado", al interior de la OEP se promueve la realización de un "Taller para la elaboración participativa del plan de producción y costos", con el propósito de generar información de tipo productiva como respuesta a la demanda del mercado. En base a esta información, el comité de producción de la OEP y el técnico facilitador, deben elaborar el documento del plan de producción. Este documento debe ser presentado en una reunión general de la OEP y se debe recomendar su uso para propósitos empresariales de la propia OEP, siendo una de ellas la elaboración del "Plan de Negocio" que es otro documento mas grande, donde además de la información del plan de producción se usa información del plan de comercialización y el análisis de rentabilidad y financiero de la OEP.

Para la elaboración participativa del plan de producción, el técnico facilitador junto al comité de producción y mercadeo, deben promover la realización del taller de "Planificación de la producción" donde deben participar todos los miembros de la OEP. Este taller se divide en tres partes:
a) Análisis participativo para responder a la demanda,
b) Elaboración del registro de producción y
c) Elaboración del cronograma de actividades de producción y sus costos-

- Análisis participativo para responder a la demanda.
Se debe realizar un recordatorio de esta información de mercado y profundizar más para definir como responder a esta demanda. El hecho de hacerlo participativo hace que los productores se apropien más de la información y tomen sus propias decisiones. Para este hecho se siguen dos pasos que son:

Paso 1: Descripción de la demanda y sugerencias para responder a esta demanda
Paso 2: Análisis de las sugerencias y definición de acciones
- Elaboración del registro de producción.

En el mismo taller se realiza el levantamiento de información productiva. Se elabora una matriz de doble entrada, donde en la parte vertical se identifica al productor y en la parte horizontal se incluye la superficie de cultivo, el rendimiento y la producción esperada por cada productor.

-Elaboración del cronograma de actividades de producción y sus costos-
Como tercera parte del taller se procede a la elaboración del cronograma de actividades de producción con sus respectivos costos. Para esto inicialmente es necesario elaborar una planilla mensual de costos en base a las actividades que se realizaran; que y cuantos materiales, insumos y servicios se usara; y el costo individual de cada material, insumos y servicio.
Luego del taller, la anterior información permitirá elaborar a la directiva o al comité productivo de la OEP, un registro de actividades y los costos mensuales necesarios para la producción y post producción. Esta información será de utilidad para la elaboración del documento de Plan de Producción de la OEP
En base a la información generada en el taller el comité productivo de la OEP con el apoyo del técnico facilitador, deberán preparar el plan de producción para posteriormente presentarlo al directorio de la OEP.

Recursos.
Recursos requeridos para la implementación:
Recursos humanos:
Con formación en temas agronómicos, especializado en producción orientada al mercado y conozcan la problemática productiva, social y económica del entorno local.
Logísticos: La implementación del plan de producción, debe estar acompañado de al menos las siguientes requerimientos logísticos básicos:
La implementación de tiendas de insumos, semillas, herramientas y equipos, por los propios productores organizados
.
Esquema.
Esquemáticamente el Plan de Producción, se puede expresar de la siguiente manera:

a.Análisis participativo para responder a la demanda.
Paso 1: Descripción de la demanda y sugerencias para responder a esta demanda
Paso 2: Análisis de las sugerencias y definición de acciones

b.Elaboración del registro de producción, en el mismo taller se realiza el levantamiento de información productiva.

c.Elaboración del cronograma de actividades de producción y sus costos
Relevancia
El "plan de producción", se ha implementado en una Organización de productores, como ser ORPACA Morochata, cuya importancia de aplicación se refleja en los siguientes aspectos:
ORPACA Morochata, Fundación PROINPA en alianza con ASAR y el gobierno municipal de Morochata, ha posibilitado la siembra de semilla de papa, para periodos donde existe una alta demanda en el departamento de Santa Cruz.
Esta situación ha generado una motivación entre los productores, lo que fortaleció su organización generando credibilidad y demandas de afiliación de nuevos socios, a la organización ORPACA.
Sinergias
Consorcio Andino, ASAR.
Aspectos innovadores
El plan de producción al realizarse participativamente y en base a la información de mercado, permite entender la magnitud de la demanda y dimensionar una respuesta inmediata y prudente en base a la capacidad real de la organización de productores. Además, la información generada se constituye en la base para elaborar el plan de comercialización y si la organización lo requiere, el plan de negocios.

Aplicación.

El Plan de producción y costos esta elaborado para su aplicación por Organización Económica de Productores (OEP) y/o Pequeñas empresas. Sus pasos metodológicos deben ser ajustados a los requerimientos del área u organización con la cual se vaya a implementar, es decir que pueden ser modificados y adaptados de acuerdo al contexto o escenario donde se pretende implementarla.

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